Todos los que tenemos un blog y usamos Google Analytics nos hemos preguntado: ¿Por qué mi porcentaje de rebote es tan alto? Hay muchas explicaciones para esto: la página tarda en cargar, tus contenidos no interesan.. Pero vamos a suponer que todo está perfecto y nuestro blog es la leche. Entonces ¿por qué mi tasa de rebote es alta?
Antes de ponerme ha hacer maniobras para explicar el asunto, ¿te apetece que te cuente primero qué es el porcentaje de rebote?
En realidad si no te apetece me da igual, yo te la explico. Que así relleno un poco.
Bounce rate: «I came, I saw, I pucked, I’m out of there» – Avinash Kaushik
El porcentaje de rebote o tasa de rebote (bounce rate en inglés), es el porcentaje de gente que llegó al sitio, se aburrió y se fue en relación al total de visitas del sitio. Pero ¿entonces quiere decir que la gente se aburre con mi contenido?
Sí, eres aburrido, jaja. En realidad no, pero Google Analytics (GA) no podía ser tan perfecto y tiene dos «fallos», por así llamarlos, para calcular la duración de la visita y el porcentaje de rebote.
- Esta herramienta de analítica, al igual que las otras, no es capaz de contar la duración de una visita hasta que ésta se mueve de la página actual hacia otra o interactúa con la web. Por lo que tampoco es capaz de calcular el tiempo de duración en la última página antes de irse del sitio. A qué es lioso ¿eh? Don’t worry en la imagen siguiente lo vas a pillar. Aprende más sobre la duración aquí

- Google analytics NO tiene en cuenta el tiempo para calcular el porcentaje de rebote. Pero el gran problema no es éste. GA contabiliza una visita en la tasa de rebote cuando el usuario no mira más que una página o no realiza una interacción con el sitio, como ver un vídeo. Es decir, que si llega al sitio, lee todo el contenido de la página presente y se marcha, Google Analytics aún así contabilizará esta visita en el porcentaje de rebote.

Por tanto, uniendo los dos errores, vemos que aunque el usuario se lea toda la página X y después se marche, Google Analytics incluirá esta visita en el porcentaje de rebote y encima no contará la duración del usuario en nuestro blog o sitio web.
Por tanto, no todas las visitas indicadas en el porcentaje de rebote y sin duración son realmente personas que llegaron, vomitaron y se marcharon, a lo mejor llegaron, se enamoraron y se fueron porque tenían prisa.
«Llegaron, se enamoraron y se fueron porque tenían prisa», Víctor de la Iglesia
Para entender mejor esto, vas a sacar tu mejor cualidad de analista web. Antes de seguir leyendo, reflexiona cómo es el comportamiento de los usuarios en la búsqueda y lectura de artículos en blogs.
Seguro que llegaste a la misma conclusión que yo:
- El usuario busca en google: «¿por qué mi porcentaje de rebote es alto?»
- Entra en el primer blog que ve.
- Lee el post entero.
- Y se marcha.
Evidentemente nos interesa que se queden leyendo en nuestro blog, pero esto no están fácil de conseguir. Así que debemos considerar que toda esa gente que vio esa «Page X» y se fue también son posibles usuarios potenciales, a pesar de estar dentro del porcentaje de rebote.
La solución es, por ejemplo, crear objetivos de conversión como el objetivo de suscripción a la newsletter. Con este objetivo sabremos si una visita leyó el post y le gustó tanto que se suscribió.
A pesar de que un usuario vea solo una página y se vaya del sitio, suscribiéndose a la newsletter antes de salir, esta visita se registrará en Google Analytics en el porcentaje de rebote. Pero, gracias a la conversión del objetivo de suscripción a la newsletter, sabemos que es una visita con potencial, ya que nos dice que le gusta mucho nuestro contenido al hacerse suscriptor del blog.
Cuéntame en un comentario cómo analizas tú el porcentaje de rebote en tu blog.
Keep Calm que ¡Comentar es gratis!
Dividir los articulos en secciones me funciono a mi para bajar la tasa de rebote.
¿Te refieres a dividirlo en posts diferentes o en secciones dentro de un mismo post?
Yo creo que para un blog un porcentaje de rebote total del 70% es aceptable.
Se puede medir por ejemplo para páginas concretas no para el total, por ejemplo si tenemos un listado de entradas con el resumen y el link a «leer más» en la home o en el apartado blog. Esa página tendría que tener una mejor cifra de porcentaje de rebote ya que de lo contrario nos estaría indicando que a la mayoría de usuarios no les llama a seguir leyendo ningún artículo.
Por cierto, ¿qué porcentaje de conversiones tiene el pop-up de suscripción? Yo no me atrevo a ponerlo porque creo que es muy invasivo, pero si funciona… 🙂
Todo depende del objetivo del blog. Por que un 70% para un blog de un e-commerce es muy malo. Esto significaría que no acceden a los productos de la tienda online.
Tienes toda la razón en lo de entender la página y su porcentaje de rebote. Una home siempre debe tender a un porcentaje de rebote más bien bajo.
Al final todo depende de como se implemente la herramienta de analítica web. En mi caso siendo un blog, mi porcentaje de rebote está en un 17%, porque he implementado unos códigos de evento para mejorar el análisis de la duración y comportamientos del usuario como clics o hacer scroll hacia abajo en momentos puntuales. A ver si saco un hueco para hacer un post explicando ésto. De hecho es mi proyecto de final de carrera jaja.
Mis pop-ups tienen un 3% de conversión, lo cual está muy bien teniendo 3000 visitas mensuales. Estoy usando optinmonster por si te interesa.
Un saludo y muchas gracias por comentar
Buenas Victor, realmente muy interesante tu articulo, sin embargo mas interesante me ha parecido eso que comentas usar codigos de evento para medir el verdadero rebote de tu blog.
Yo dispongo de un blog con mas de 3 años de antiguedad, sin embargo este tiene un porcentaje de rebote muy alto, una media de 75%y un maximo de hasta 86%.
Me parece increible que tal cantidad de gente llegue a mi blog y no encuentre lo que quiere y se vaya.
me gustaria saber mas sobre esa tu tecnica de eventos para ayudar a analizar mas tu web.
Saludos.
Hola,
He llegado a este post porque mi tasa de rebote es altisíma, alrededor de un 80%.
Y sobre todo porque al ser una tienda online casi el 50% de las visitas entran a través de la página principal pero también salen en ese mismo porcentaje por la misma página.
Tengo la duda de si en la página principal estoy poniendo demasiada información para que la gente no interactue con el resto de las páginas. La verdad es que le dado mas importancia al diseño y la estética y ahora en el análisis no veo reflejado el esfuerzo.
Me encanta que sigas comentando aspectos de Google Analytics, ya que considero que es una herramienta imprescindible, y al menos en mi caso, desconozco todo su potencial de medición para hacer cambios y mejorar los rátios.
Gracias por comentar.
Saludos
La página principal o la home, deberían tener bajo porcentaje de rebote.
En algunos e-commerce con los que he trabajado, hemos usado Luckyorange. Con esta herramienta puedes grabar lo que hacen realmente tus usuarios, además de mapas de calor de clics. Google Analytics es buena, pero muchas veces es necesario utilizar otras para analizar por que rebotan nuestros usuarios.
En Google Analytics sería interesante que analices en la página principal la diferencia entre las visitas que rebotan y las que no, para comprender mejor ese porqué.
Hola, me gustaría saber si se puede usar Tag Manager para crear interacciones que analytics reconozca para contabilizar la duración de sesión de la misma forma que puede crearlos para influir en la tasa de rebote, como por ejemplo pasar 30 segundos o hacer scroll en la página.
Ya he averiguado, si no entiendo mal el Procesador de Tiempo que creamos para influir en la tasa de rebote influye también en la duración de sesión, tendríamos que tener cuidado del valor que se pone en la pestaña Límite, si ponemos 1 se ejecutará una sola vez por lo que a 30s no le sacaremos provecho, se trataría de poner un valor más alto o dejarlo en blanco.
Hacer eso tiene un problema. Si el usuario deja tu web abierta en una pestaña y navega en otra, ese procesador de tiempo se va a disparar, por lo que tendrás en algunos casos la duración y el porcentaje de rebote irreales.
Lo mejor es hacer lo del scroll, pero solo si se trata de un blog, para saber si están leyendo. Si es ecommerce buscamos que compren, entonces conocer la duración perfecta no es tan interesante.
Pues yo estoy bsucando información ya que tengo una pagina adulta de contenido porno vamos con alto rebote + de un 60% y supongo que es porque los usaurios entran al sitio buscando «x» cosa ven el video y se largan, asi que entonces esa «visita» no se cuenta como tiempo en la pagina, aunque el video o pelicula dure más de 5 minutos..
El usuario no interactua con la pagina, simplemente ve el video y se larga despues de hacer lo que tenga que haber echo. no?
recomiendas hacer scroll para ver los videos? y asi contabilizar la visita?
Hola,
Lo tienes que hacer es trakear los botones de play, pause e enviar estos eventos a la herramienta de analítica web. Cómo idea puedes trabajar con un desarrollador para crear un loop que envíe eventos cada 5 minutos a la herramienta de analítica (por ejemplo Google Analytics) si el usuario tiene abierto tu web, aunque tampoco te lo recomendaría si no lo ves realmente necesario.
Desde luego el scroll tracking es interesante para medir la interacción en la página. Pero intenta medir lo que aporte a tu negocio. No se cuál es tu conversión en tu web, ¿click en la publicidad? Entonces te da igual si ven el vídeo 5 o 20 minutos. Si no clican en la publicidad entonces en algo estás fallando, ¿no?
Un saludo.
Hola, Víctor.
En mi blog estoy viendo que tengo algunos posts con promedio de tiempo alto pero con tasa de rebote también alto , por qué?
Puede ser por lo que comentas en este post tuyo de que haya usuarios que aunque puedan quedarse bastante rato luego se vayan sin seguir por la web? O, porque mi blog todavía no tiene suficiente tráfico orgánico (de hecho irrisorio), los que me visitan y se quedan más leyendo sean de mi entorno de contactos y amigos por redes sociales con los que comparto mis publicaciones de posts?
Un saludo.