¡Menudo «nombrecito» Cerebro Triuno! Parece algo sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo es una de las bases del neuromarketing ya que permitirá conocer bien las necesidades para convertirlas en deseos y demanda. El cerebro del ser humano ha sufrido una evolución desde los comienzos de su existencia que han conseguido diferenciarlo de los animales. Actualmente tenemos tres niveles en el cerebro que funcionan de manera interconectada y con características muy distintas:
1. Cerebro Reptiliano es la zona más antigua y se localiza en la parte baja y trasera del cráneo. En el centro de este sistema se encuentra el hipotálamo, que regula las conductas instintivas y las nociones primarias, tales como el hambre, los deseos sexuales o la temperatura corporal. El cerebro reptiliano no es proclive a la innovación ya que basa sus reacciones en lo conocido. Por ejemplo, cuando existe una sensación de inseguridad, esta parte del cerebro actúa y hace que la persona compre (instintivamente) productos considerados como seguros.
2. Sistema Límbico, también conocido como el sistema de las emociones, ayuda a regular (a través de un funcionamiento no consciente) la expresión de las emociones. Entre las principales estructuras que lo integran se ubican el hipocampo, que tiene un importante papel en la fijación de la memoria emocional, y la amígdala, que dispara el miedo ante ciertos estímulos y desempeña un rol activo en nuestra vida emocional. El sistema límbico, por ejemplo, hace que un snob no pueda tomarse un yogur de marca blanca.
3. Córtex o cerebro pensante, también denominado neocórtex, es básicamente la base del pensamiento y racionamiento humano. Contiene los centros que interpretan y comprenden lo que percibimos a través de los sentidos. Poseedor de funciones cognitivas elevadas como el lenguaje, esta parte del cerebro está dividida en los dos famosos hemisferios: izquierdo(racional) y derecho (creativo). El cerebro pensante actúa, por ejemplo, cuando comparamos de manera analítica y conscientemente dos productos iguales pero de distinta marca (aquí concretamente sería el hemisferio izquierdo).
Deja una respuesta