Parece como si ahora todo el mundo pudiese ser Community Manager. Con esto de las nuevas generaciones nativas digitales creemos que cualquier joven puede encargarse de la comunicación 2.0. de nuestro negocio. Sin embargo es necesario que el responsable de nuestras Redes Sociales tenga una serie de competencias para saber cómo contratar un buen Community Manager (CM).
Conocer bien las habilidades y tareas que debe cumplir un CM nos va a permitir saber cómo contratar él mejor para nuestro negocio (ya sea un hotel, un restaurante, una cafetería, una empresa). Por ello a continuación te muestro 9 cosas que debes tener en cuenta para contratar tu Community Manager:
1. MARKETING Y COMUNICACIÓN. Naturalmente necesitamos un profesional, así que su formación debe tener relación con la comunicación y con el marketing pero sobre todo que estén al tanto de las novedades del mundo 2.0 para que puedan crear y desarrollar una buena estrategia de Social Media.
2. EXPERIENCIA. No hace falta decir que tenerla es algo crucial. Dependiendo de nuestro negocio buscaremos a un Community Manager con más o con menos experiencia, pero tenemos que intentar buscar a una persona que ya haya trabajado para otros negocios o proyectos. Pero a veces con saber cómo gestionan su marca personal nos puede bastar para contratarlo. Ahora el currículum no existe y conocer su manera de trabajar con las Redes Sociales para él mismo nos puede decir mucho.
3. CONVERSACIÓN. Lo más importante de las Redes Sociales es generar una comunicación con nuestros clientes y es por eso que necesitamos que nuestro Community Manager logre establecer una buena conversación con los usuarios y hacer que estos se motiven para compartir y comentar los contenidos. Hay que tener en cuenta que para crear una buena conversación es necesario que sepa escribir bien.
4. CREATIVIDAD. Ésta es la capacidad básica de cualquier comunicador ya que necesitaremos crear nuevos contenidos atractivos y superar pequeñas crisis que pueda tener el negocio para mantener una buena e-reputación.
5. FOTOGRAFÍA Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO. Uno de los contenidos que más atraen a los internautas son las imágenes porque son las más rápidas de ver. Por tanto tener nociones de fotografía y herramientas como photoshop o ilustrator ayudaran a la creación de contenidos exclusivos con los que fidelizar a nuestros clientes.
6. CAZADOR DE TENDENCIAS. Ésta la considero una de las grandes habilidades de un Community Manager ya que es necesario que esté al tanto de lo que está pasando en el mundo y en Internet, pero sobre todo del sector, como diremos después. Con este conocimiento logrará posicionar los contenidos de nuestro negocio en las conversaciones presentes en Internet y en las tendencias actuales.
7. CULTURA DEL SECTOR. Algo muy importante para saber cómo comunicar es conocer las novedades del sector y su funcionamiento. Así que no dudes en preguntarle qué es lo que sabe de tu negocio y del sector.
8. OBSERVADOR. Una de las tareas del Community Manager será vigilar si se habla en Internet del negocio para conocer su e-reputación. Para ello debemos preguntarle si conoce herramientas como Topsy o agregadores de contenido como Google Alerts o Netvibes.
9. ANALISIS DE RESULTADOS. Es necesario comprobar que estamos invirtiendo bien nuestro dinero por ello necesitamos que el Community Manager sepa realizar un informe con estadísticas sobre su actividad y contrastemos estos datos con nuestras ganancias y aumento de clientes.
[…] Si vas a contratar un Community Manager, necesitas saber cuáles son las cualidades que necesita. En este enlace podrás descubrirlas. Haz clic aquí. […]