¡Olé! Landing page. Cada vez más palabras anglosajonas se incorporan a nuestra lengua cotidiana, y es que con estas dos definimos perfectamente las páginas por las cuales los visitores o usuarios entran a nuestro blog o web. ¡Las famosas Páginas de Aterrizaje!
Cuando hablo de páginas de aterrizaje no solo me refiero a la Home o página de inicio, sino a todos los artículos, publicaciones… a las cuales llegan los usuarios tras hacer clic en un enlace en Google, Twitter, Facebook, en una newsletter…
Pero ¿para qué puede servirnos analizar las Landing Pages en Google Analytics?
Como ya sabes los usuarios entran por ellas, y al analizar las páginas de aterrizaje vamos a poder conocer bien como se comportan los internautas en el momento de llegar a nuestro blog y como afectaron estas landing pages a la navegación de los ususarios por nuestra web. Para analizar una Landing Page es necesario tener diferentes aspectos del informe.
Para encontrar el Informe de Páginas de Destino (para analizar Landig Pages) solo tienes que seguir está ruta en Google Analytics:
COMPORTAMIENTO -> CONTENIDO DEL SITIO -> PÁGINAS DE DESTINO

Veamos pues, las cosas interesantes de este informe:
1.Sesiones y Porcentaje de Nuevas Sesiones
Evidentemente saber si una landing page es muy visitada nos va a decir que está muy bien posicionada en Google, que hemos promocionado bien en las redes sociales o que nuestras acciones de marketing digital están funcionando bien. Por lo tanto es una de las métricas más importantes, pero ¿estas visitas son nuevas o ya habían venido a nuestro blog?
Es muy bueno conocer qué landing pages nos están proporcionando nuevas visitas y descubrir por cuales están volviendo los returning visitors. La idea es que si una página de entrada tiene un gran porcentaje de nuevos usuarios, tenemos que optimizarla lo suficiente para que cumplan los objetivos de nuestra web y que en un futuro vuelvan para volver a cumplirlos.
2.Duración media de la Sesion y Páginas por sesion
Si la landing page funcionó lo suficientemente bien para que el usuario interactuáse con la web y se moviese, entonces estas dos métricas tendrán sentido. Aquí la idea es hacerse cuestiones: ¿es qué al poner una imagen más atractiva la gente se ve más páginas? ¿es qué el contenido era lo suficiente interesante para que se quedara más tiempo en nuestro blog?
3.Dimensión Fuente / Medio
La dimensión fuente/medio nos va a permitir conocer de dónde vinieron los usuarios antes de aterrizar en una landingpage. Por ejemplo google organic, adwords, twitter referral, facebook referral… Es muy interesante saberlo para conocer a los usuarios: por ejemplo el público que viene de facebook (que está hablando con sus amigos) no es el mismo que el que viene del buscador de google (que está buscando solucionar algo). Al establecer como dimensión secundaria Fuente/Medio vamos agrupar las landing pages por fuente (medio) de la que vinieron los usuarios para aterrizar en nuestra web. Para saber hacerlo solo tienes que fijarte en la imagen siguiente:

4.Porcentaje de rebote o tasa de rebote
La tasa de rebote es una de las métricas que más me gustan para optimizar landing pages, ya que nos va a decir si los usuarios que llegaron a nuestro sitio web interaccionaron con nuestra web antes de marcharse o por el contrario llegaron vomitaron y se marcharon. Por lo que vamos a comprender si las páginas de aterrizaje son lo suficientemente atractivas como para que los usuarios se suscriban, nos contacten o incluso compren.
Sin embargo como ya te has podido percatar, el porcentaje de rebote en los blogs es siempre muy alto. Don’t Worry! – decía Bob Marley-. Esto no es alarmante, pero tienes que entender porqué pasa esto (haz clic aquí si). Si quieres reducir este porcentaje para que sean más reales los datos, tendrás que utilizar una herramienta como Google Tag Manager. Pronto escribiré un tutorial para explicar como hacerlo (suscríbete a la newsletter si quieres enterarte cuando la publique). Así que de momento si tu estás analizando las landing page de un blog, no debes tener todavía en cuenta esta métrica al pie de la letra (o «al pie del número).
5.Objetivos del blog en Google Analytics
Tanto blogs como cualquier otro tipo de sitio web, siempre tienen objetivos por los que fueron creados: ganar dinero, que nos contraten, que sepan quienes somos, ganar suscriptores, que nuestro blog se vuelva conocido… Por ello una de las primeras cosas que hay que hacer es establecer estos objetivos en Google Analytics*. Con ello conseguiremos saber si nuestras landing pages dan lugar a que los usuarios cumplan los objetivos de la web: terminen por suscribirse, nos contacten, compren o se queden 20 minutos en nuestro blog.
*Lo interesante es saber que los objetivos tengan valor monetario, (sino se trata de un e-commerce), para analizar mejor los contendidos y páginas de aterrizaje.
6.BONUS: Pestaña Rutas de entrada del informe Páginas de destino
Con este informe, que puedes encontrar en la parte superior del informe Páginas de destino, podrás ver las páginas que suceden a las Landing Pages. Es decir, la segunda página que el usuario visita una vez que aterriza en el blog.
Esto nos sirve para comprender aún más el comportamiento de los usuarios en relación a las páginas de destino o de aterrizaje. Por tanto sabremos cual es el segundo paso que dan tras aterrizar, y podremos optimizar mejor nuestras landing page para que vayan donde realmente queremos: ¿página de contacto? ¿página de suscripción? ¿artículo que nos proporciona mayores consecuciones de objetivo?

Con toda esta información ya estás listo para realizar un básico análisis de las páginas de destino en Google Analytics
No dices nada. Vaya artículo. Comentas lo que sabe todo el mundo pero no proporcionas nada nuevo. Cómo enamorado de la analítica web deberás saber que engañar al usuario está penalizado pro Google y poner este título Analizar Páginas de Aterrizaje en Google Analytics es engañar, por que en tu artículo no dices nada sobre ello.